AQUI ME PONGO A CANTAR

martes, 19 de noviembre de 2013

Por el gusto de cantar.


CONCIERTO ANIVERSARIO DEL GRUPO VOCAL CANT ARTE

El último sábado por la noche se reunieron dos grandes grupos para celebrar el aniversario de Cant Arte, un grupo vocal de la ciudad de Punta Alta. Sobraron los aplausos y la emoción en la cálida noche rosaleña. Una velada impresionante y de gran nivel.

El sábado 16 del corriente, en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, de la ciudad de Punta Alta, el maestro Edgardo Matoso, director del grupo vocal Cant Arte, deslumbró con la presentación del coro, regalando en cada sonido una caricia al alma.
AMBOS COROS EJECUTANDO EL HUAYNO
DOÑA UBENSA
El grupo formado por 15 personas, interpretaron 8 canciones de variados estilos, pero siguiendo la línea latinoamericana. Sonó: “Cortadera plumerito” (aire de milonga), “El pescador” (cumbia),  “El bodeguero” (cha  cha  cha) y “hay cosita linda” (merecumbé), entre otras canciones que excitaron al público en general.
La sala repleta de espectadores, que rondaban entre los 5 y 80 años,  estaba reluciente, se sentía un poco de calor debido a la temperatura de ese día, pero la gente se veía gustosa de permanecer allí para escuchar tan bellas interpretaciones.
Otra novedad y sorpresa, para algunos que no habían podido disfrutar de ningún concierto de ellos, fue la presentación del Coro de Cámara “Bahía Blanca” de la Universidad Tecnológica Nacional.
Constituido por gente común de variadas edades, los 20 integrantes son dirigidos por Carlos Sellan. Este grupo viaja a distintas localidades zonales, llevando consigo obras de estilo coral. El año pasado viajaron a Tandil, pero siempre por sus propios medios. “El que canta, viene  y canta porque le gusta. Disfrutamos de lo que hacemos y compartimos con los demás lo que hacemos. Toda la gente que está en el coro está, por el gusto de cantar” dijo Sellan.
Ellos se dedicaron más bien a la interpretación de temas en otros idiomas, tales como el francés, italiano e inglés. Entre ellos sonaron: “Tourdion” (Pierre Attaingnant-1530), “L´ultimo di magio” (Sebastiano Festa-1524), “What Kind o Shoes” (N. Spiritual- J. Hairston). También pasaron por temas autóctonos argentinos  “Chacarera Santiagueña” (Roberto Goldar), entre otros.
Al finalizar la  presentación del Coro de Cámara “Bahía Blanca”, el Grupo Vocal “Cant Arte” se unió a este y entre los miembros de ambos grupos cantaron un huayno de  Echenique y Cangia llamado “Doña Ubensa”
CANT ARTE EN ACCION


Luego el maestro Carlos Sellan y el maestro Edgardo Matoso dieron su opinión sobre la actuación. A lo que dijeron:
-Carlos Sellan: “Los vi muy cómodos y tranquilos, eso pasa cuando uno ve el ambiente en el que va a cantar. Cuando ves que el lugar donde vas a cantar suena bien, la gente está contenta, ves en el público que hay una comunicación, uno canta como si estuviera en ensayo y canta tranquila. Hoy paso eso”.
-Edgardo matoso: “Estoy de acuerdo, realmente creo como dice Carlos, que el coreuta se siente cómodo, se escucha, escucha las otras cuerdas, lee bien, tiene un buen retorno de lo que está cantando, creo que se siente como en un ensayo y está muy metido en lo que va haciendo. Yo les digo que disfrutemos, lo que está hecho, es lo que vamos a poder mostrar, lo que todavía no se logró no pretendamos buscarlo en un concierto, que salga lo que realmente pudimos hacer. Entonces, sobre esa base, disfrutemos”.
A Carlos Sellan, se le preguntó sobre el repertorio. Que por ser estrictamente coral es más difícil, porque la letra original está en su idioma original y esto puede traer complicaciones al momento del ensayo, para que salga bien y transmita lo que se desea transmitir.
-Carlos: “las obras son eminentemente corales, quiero decir, no son arreglos. Son obras escritas originalmente como las estamos haciendo. El tiempo de preparación es variante, depende la obra. Hay obras que son complicadas. Hoy sólo hicimos dos contemporáneas, pero hay otras que son más difíciles, que no las hicimos porque no me pareció que era el ambiente. Se iba a salir mucho del repertorio. Esas llevan un poco más de trabajo y hay que estudiarlas, ninguna de estas cosas son de lectura a primera vista”
-Edgardo: “Ese tipo de obra  es su lenguaje, pude tener la dificultad de la obra, pero seguro que la abordan bien, a mi grupo le costaría un poco más, porque ya el hecho de cantar en idiomas y ese tipo de cuestiones…complica. Nosotros pensamos más en un público de Punta Alta, es verdad que en Bahía la diversidad coral es mayor, entonces es como que hay más público, pero nosotros hacemos más lo popular y variado para el público puntaltense, que conoce más esos ritmos.”


Realmente, una verdadera exposición de música coral de gran nivel, que logró hacer emocionar a muchos y divertir a otros. Otra propuesta para disfrutar en Punta Alta, en familia sin costo de entrada y sin otro justificativo más que el de celebrar otro aniversario de Cant Arte. Otro año de esfuerzos, compromisos con la cultura local y de logros personales que lleva al grupo a continuar por este camino con entusiasmo y alegría.

Por: Fernando Ahumada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario